NEWS

Primer bebé en recibir un tratamiento celular producido a partir del timo.



Primer bebé en recibir un tratamiento celular producido a partir del timo.

El Laboratorio de Inmuno-regulación del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IISGM) ha creado una terapia con células T reguladoras extraídas del timo que podrían ser la solución al rechazo en los trasplantes.

Una bebé, la primera en el mundo, recibe un nuevo tratamiento en el Hospital Gregorio Marañón del Madrid que, a partir de sus propias células, regula la respuesta del sistema inmune para evitar el rechazo del trasplante e intentar conseguir que ese órgano sea para siempre. Para quienes tienen trasplantado el corazón, como es este caso, la media de supervivencia del trasplante es de unos 15 años, hay niños que pueden acabar necesitando tres o cuatro intervenciones a lo largo de su vida.

Los estudios científicos han demostrado que el sistema inmunológico tiene un mecanismo propio de regulación o tolerancia en el que trabajan esas células que produce el timo: las T reguladoras (Tregs), que controlan y reducen las respuestas inflamatorias inadecuadas.

Aunque los trasplantes son un gran hito de la medicina no son siempre la solución definitiva dado el rechazo inmunológico que existe, ya que un órgano ajeno es un elemento extraño del que el organismo se defiende. En los tres primeros años de un trasplante suele haber entre un 10 % y un 20% de rechazo, para evitarlo se utilizan fármacos inmunosupresores que evitan que el sistema inmune se resista.  

Desde hace años los investigadores buscan alternativas a los fármacos menos agresivas y más eficaces para encontrar la forma de hacer que las células Tregs de la sangre funcionen de manera eficiente. En esta ocasión, al extraerlas del timo directamente, este equipo de investigación ha abierto un nuevo camino a la ciencia gracias a las thyTreg.