NEWS

Andamios de biomateriales para la reparación del tejido cardíaco



Andamios de biomateriales para la reparación del tejido cardíaco

 

El grupo dirigido por el Dr. Antoni Bayés Genís, investigador principal de TerCel, está trabajando en un ensayo clínico enfocado a reparar el corazón dañado con un implante artificial que contiene células madre PeriCord, continúa así investigando en los mecanismos por los cuales las células madre pueden ayudar a restaurar los músculos cardíacos dañados.

En su última investigación, publicada en Bioactive Materials, se profundiza en el diseño de ingeniería de tejidos y demuestran que se puede inducir la regeneración del músculo cardíaco mediante la aplicación de vesículas extracelulares EV en un bioimplante, sin la adición de células reales.

Con anterioridad, este grupo ha evidenciado cómo las células madre introducidas a través de un bioimplante pueden reducir la respuesta inmune dañina. Esto podría indicar que las células madre pueden desencadenar la reparación tisular a través de otros mecanismos además de ellas mismas, como las vesículas extracelulares.

Ahora, los investigadores han separado las vesículas extracelulares EV, pequeñas partículas que se desprenden de una célula y transportan muchas de las sustancias que las células utilizan para comunicarse.  En el proyecto se ha utilizado una tecnología llamada cromatografía de exclusión por tamaño SEC, para purificar estos EV y se han introducido en un andamio hecho de material estructural biológico con todas las células previamente existentes eliminadas.

El estudio ha sido posible gracias a la colaboración con el grupo de la Dra. Anna Rosell en el Instituto de Investigación Vall d Hebron VHIR de Barcelona y el grupo del Dr. Miguel Ángel Ramírez en el Instituto Nacional de Investigación en Tecnología Agraria y Alimentaria INIA de Madrid.

Toda la información en:  https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2452199X21000840