Noticias

Optimización de procesos de fabricación (MSC)

El trabajo colaborativo de Tercel proporciona una guía para una mejor y homogénea fabricación de productos celulares terapéuticos, con especial referencia a las MSC.

Los productos de MSC, así como sus vesículas extracelulares derivadas, se están explorando actualmente como productos biológicos avanzados en terapias basadas en células con grandes expectativas para su uso clínico en los próximos años. En los últimos años, se han desarrollado varias estrategias diseñadas para mejorar el potencial terapéutico de las células del estroma mesenquimatoso (MSC), incluido el pre acondicionamiento para una mayor producción de citocinas, una mejor localización celular y el fortalecimiento de las propiedades inmunomoduladoras, pero la fabricación y el manejo de estas células para su uso como medicamentos de terapia avanzada (ATMP) sigue sin estar suficientemente estudiado y los datos disponibles se relacionan principalmente con procesos no industriales.

En el presente artículo colaborativo de la Red Tercel se estudia este tema, analizando la información actual sobre la normativa específica, la selección de donantes vivos así como de MSC de diferentes fuentes (médula ósea, tejido adiposo, cordón umbilical, etc.), controles de calidad en proceso para garantizar la eficiencia y seguridad de las células durante todas las etapas del proceso de fabricación manual y automático (biorreactores) , incluyendo la criopreservación, el uso de bancos de células, el manejo de medicamentos, los sistemas de transporte de ATMPs, entre otros aspectos relacionados, de acuerdo a la legislación europea y estadounidense.

El objetivo del este trabajo de TerCel es proporcionar una guía para una mejor y homogénea fabricación de productos celulares terapéuticos con especial referencia a las MSC. manejo de medicamentos, sistemas de transporte de ATMPs, entre otros aspectos relacionados, de acuerdo con la legislación europea y estadounidense.

Consulta el artículo completo aquí:

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fimmu.2022.918565/full

Descárgalo aquí.




Optimización de procesos de fabricación MSC      

 

https://www.facebook.com/Red-de-Terapia-Celular-Tercel-468586869853688/