Noticias

Universidad de Barcelona, referente en fabricación de tejidos y órganos

Creatio recibe una financiación de casi un millón de euros para adquirir y poner en marcha una bioimpresora 4D que producirá tejidos artificiales para su aplicación clínica.

Con el objetivo de fabricar tejidos y órganos artificiales de aplicación clínica, el Centro para la Producción y Validación de Terapias Avanzadas (Creatio) de la Universidad de Barcelona que dirige Josep M.ª Canals, investigador principal de TerCel, adquirirá y pondrá en marcha una de las primeras bioimpresoras 4D de Europa guiada por láser. Para ello, Creatio ha obtenido 999.604 euros de financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación en la convocatoria Equipamiento Científico-Técnico 2021, destinada a los servicios comunes para la investigación. De esta forma, la UB se convierte en un referente a escala mundial en la investigación traslacional en ingeniería de tejidos.

La bioimpresión consiste en la fabricación artificial de tejidos humanos mediante la combinación de biomateriales y células. Esta tecnología se engloba dentro de la ingeniería de tejidos y ha supuesto una reciente revolución tanto en el sector biomédico, principalmente enfocado en la generación de órganos o tejidos artificiales con aplicación clínica directa, como en el sector farmacéutico enfocado en la creación de modelos celulares tridimensionales.

El director de Creation, Josep M.ª Canals, califica de «importante salto estratégico» la adquisición de esta bioimpresora, que estará en pleno funcionamiento a mediados de 2022: «Actualmente, la medicina regenerativa y la ingeniería de tejidos está realizando grandes avances para producir tejidos y órganos en el laboratorio, pero es necesario dar un paso más hacia la clínica para que se puedan trasplantar en humanos. La nueva bioimpresora en las instalaciones de Creatio va a permitir avanzar mucho en las aplicaciones de medicina regenerativa en muchas enfermedades, que van desde la regeneración de la piel hasta las estrategias de regeneración del sistema nervioso».

Por su parte, el rector de la Universidad de Barcelona, ​​Joan Guàrdia, se ha felicitado de que la UB se sitúe como líder en innovación en salud: «La innovación forma parte del ADN de la Universidad de Barcelona. Este objetivo es muy importante para posicionar a la UB al frente de la medicina regenerativa de tejidos, ya que actualmente solo existe otra bioimpresora de estas características en el mundo». Con esta adquisición, la Universidad de Barcelona contribuirá a la aplicación clínica definitiva de tejidos y órganos artificiales, lo que significará un beneficio directo para la sociedad.

Una infraestructura singular
El nicho de terapias avanzadas en España es uno de los mejores del mundo, con un gran desarrollo tanto en terapia celular como en terapia génica. Creatio, ubicado en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, se ha convertido en un centro líder en Europa en producción de terapias celulares y génicas para diversas aplicaciones terapéuticas. Sin embargo, la falta de instalaciones que puedan producir tejidos para medicina regenerativa con calidad clínica retrasa desarrollos más ambiciosos. Por eso la adquisición de esta bioimpresora permitirá situar a Creatio, a la UB y al Estado al frente de la medicina regenerativa a escala mundial. Esta bioimpresora 4D de última generación combina diversas estrategias de bioimpresión convencionales —como la extrusión— con métodos innovadores como los asistidos por láser para obtener una alta resolución en el posicionamiento exacto de las células. 

 

https://www.facebook.com/Red-de-Terapia-Celular-Tercel-468586869853688/