Noticias

Pericord, un nuevo bioimplante cardíaco

Si bien en los últimos años se han llevado a cabo importantes avances en el tratamiento de los síntomas causados tras un infarto de miocardio, estos tratamientos solo consiguen abordar la situación de manera parcial.

 La estrecha colaboración que mantienen en el ámbito de la Red TerCel los grupos de investigación IGTP y BST, liderados por los doctores Antoni Bayes Genís y Jorge Sierra respectivamente, ha permitido iniciar un ensayo clínico, dirigido a pacientes que han sufrido un infarto de miocardio y son candidatos a by pass coronario, basado en el uso de un nuevo bioimplante cardíaco, denominado Pericord, cargado con células madre mesenquimales de gelatina de Wharton del cordón umbilical, MSC, WJ.  

 Con el objetivo de avanzar a formulaciones mejoradas libres de células, con las ventajas en logística y seguridad que esto supone, pero también con el mismo potencial regenerador, se acaba de publicar un artículo de revisión en la revista Pharmaceutics, en la se discute el uso adicional de las vesículas extracelulares secretadas por las MSC, WJ. Las evidencias acumuladas en este sentido no sólo provienen de la literatura científica sino que también se sustentan en trabajos experimentales que se realizan en IGTP, bajo la supervisión del Dr. Santiago Roura.

El artículo presenta de forma global los datos que avalan la translación clínica de las MSC, WJ, así como su posible sustitución o combinación con EV para estimular de forma más eficiente procesos de reparación del tejido cardíaco.

 Referencia:

Muñoz Domínguez N, Roura S, Prat Vidal C, Vives J. Whartons Jelly Mesenchymal Stromal Cells and Derived Extracellular Vesicles as Post Myocardial Infarction Therapeutic Toolkit: An Experienced View. Pharmaceutics

https://www.mdpi.com/1999-4923/13/9/1336/htm

Figura 1. Traslación clínica de un bioimplante con células mesenquimales de gelatina de Wharton MSC, WJ y la posibilidad de sustituirlas por vesículas extracelulares EV, secretadas por estas células. A lo largo de los últimos años, estos laboratorios han colaborado activamente en la exploración de tratamientos innovadores para el infarto de miocardio MI. Concretamente, su evidencia preclínica incluye el estudio y aplicación de MSC derivadas de la grasa cardíaca MSC, CAT primero y las MSC, WJ, más recientemente. La factibilidad del uso clínico del bioimplante PeriCord lleva a explorar la posibilidad de trasladar a la clínica nuevos bioimplantes cargados con EV secretadas por MSC, WJ.

 



 

https://www.facebook.com/Red-de-Terapia-Celular-Tercel-468586869853688/