Noticias

El Hospital Gregorio Marañón aplica el primer tratamiento celular para prevenir el rechazo en trasplantes

Se utilizan células Treg de tejido tímico para regular la respuesta del sistema inmune y evitar el rechazo, prolongando la supervivencia del órgano trasplantado.

La innovadora técnica, que presenta resultados prometedores en los tres primeros bebés trasplantados., ha sido desarrollada en el hospital público Gregorio Marañón y ha contado con la intervención de la Unidad de Producción Celular del mismo, que dirige la Dra. María Eugenia Fernández Santos, integrada en la Red de Terapia Celular TerCel.

El estudio presentado demuestra que el sistema inmunológico posee un mecanismo intrínseco de regulación o tolerancia, mediado por las células T reguladoras (Treg) que controlan y reducen las respuestas inflamatorias inadecuadas. Con el empleo de estas células de tejido tímico, thyTreg, se pretende evitar el rechazo del órgano y llegar a la eliminación del uso de fármacos inmunodepresores. En este ensayo las células utilizadas son de propio paciente, autólogas, pero ya se está avanzando en su uso alogénico, buscando mejorar la calidad de vida de las personas trasplantadas a cualquier edad.

 El grupo de investigación del laboratorio de Inmuno-regulación del Gregorio Marañón, responsable de este tratamiento basado en terapia celular, ha trabajado durante seis años junto con el Área del Corazón Infantil y la Unidad de Producción Celular del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, bajo la dirección del Dr. Rafael Correa, en los estudios para el ensayo cínico que cuenta con el apoyo de la Organización nacional de Trasplantes de España (ONT) y el respaldo de la directora de la Canadian Donation and Transplantation Research Program.

Más información en:

https://www.infosalus.com/asistencia/noticia-hospital-gregorio-maranon-desarrolla-terapia-celular-podria-evitar-rechazo-trasplante-organos-20210720120705.html

https://www.comunidad.madrid/noticias/2021/07/20/desarrollamos-tratamiento-celular-pionero-mundo-prevenir-rechazo-trasplantes



 

https://www.facebook.com/Red-de-Terapia-Celular-Tercel-468586869853688/