Noticias

Medicina regenerativa y tecnología de impresión 3D en el tratamiento del infarto de miocardio.

El 23 de junio, a las 10.00, el proyecto Cardiopatch celebra la jornada virtual de buenas prácticas en medicina regenerativa, organizada por la Dra. Badimon investigadora principal de TerCel.

El proyecto CARDIOPATCH, cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe de la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, investiga nuevos tratamientos para el infarto de miocardio y tiene como objetivo proporcionar soluciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Coordinado por la Clínica Universitaria de Navarra (CUN), el proyecto involucra a nueve centros de España, Francia y Portugal con experiencia en cardiología, terapia celular, nanotecnología, impresión 3D, bioingeniería y transferencia de tecnología.

CARDIOPATCH se centrará en el desarrollo de un parche "inteligente" capaz de regenerar los tejidos dañados por el infarto. Con este objetivo, los socios del proyecto trabajarán en un parche de fibra de colágeno impregnado con células madre mesenquimales extraídas de la grasa corporal. El parche se encuentra actualmente en la primera fase de un ensayo clínico en pacientes con miocardiopatía isquémica crónica.

El equipo de CARDIOPATCH tiene como objetivo optimizar el beneficio terapéutico del parche mediante técnicas de modificación genética y reprogramación celular. La capacidad regenerativa de la membrana de colágeno del parche también se mejorará al agregar cardiomiocitos, que son las células que forman el músculo cardíaco. Además de validar terapéuticamente el nuevo parche, el proyecto busca desarrollar otros dos productos biomédicos: un dispositivo enrollable 3D, que permitirá la implantación del parche en el corazón mediante métodos menos invasivos, y un sistema 3D para generalizar la producción del parche y agilizar el transporte.

Otro de los objetivos del proyecto CARDIOPATCH, es crear una “Red de Excelencia” para fomentar la I + D y la innovación en el sector biomédico en el suroeste de Europa, con la intención de extender las tecnologías de la industria 4.0 al sector sanitario. Excellence Network pretende fomentar la cooperación con los organismos públicos de las regiones participantes, así como implicar a la sociedad, para lo que organiza una serie de actividades de divulgación y talleres de formación sobre los avances en la investigación.

Con un presupuesto total de 1.419 millones de euros, el consorcio CARDIOPATCH está formado por CUN, CIMA Universidad de Navarra, a través de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada, el Institut de Recerca del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, centro tecnológico LEARTIKER , agencia de comunicación GUK, Centre Hospitalier Universitaire de Toulouse, Universidad de Montpellier (UM) - Institut des Biomolécules Max Mousseron (IBMM), GenIbet Biopharmaceuticals y el Instituto de Biologia Experimental e Tecnológica.

Puedes seguir esta interesante jornada a través de:

https://unav.zoom.us/j/95703457456?pwd=VjNac1pUeklIM3owYmltK0lsNExqZz09

Meeting ID: 957 0345 7456  / Passcode: 442924





Jornada de Buenas Prácticas      

 

https://www.facebook.com/Red-de-Terapia-Celular-Tercel-468586869853688/