Noticias

Reemplazo neuronal para el accidente cerebrovascular: llenar el vacío

La terapia con células madre que utiliza precursores neurales derivados de la piel humana es muy prometedora para el tratamiento de pacientes con accidente cerebrovascular.

Investigadores del Instituto de Neurociencia y del Centro de Producción y Validación de Terapias Avanzadas de la Universidad de Barcelona, integrados en la Red TerCel, han propuesto dos mecanismos para dar lugar a una recuperación mejorada, en modelos animales, de accidente cerebrovascular después del trasplante de estas células.

En primer lugar, el llamado efecto espectador, que podría modular el entorno durante las primeras fases después del daño del tejido cerebral, lo que da como resultado mejoras moderadas en el resultado de la agresión. En segundo lugar, el reemplazo neuronal y la integración funcional de las células injertadas en los circuitos cerebrales deteriorados, lo que dará como resultado una reparación estructural y funcional óptima a largo plazo.

Herramientas de investigación sofisticadas desarrolladas recientemente como el control optogenético de la actividad neuronal y el rastreo monosináptico del virus de la rabia, entre otros. han permitido aportar pruebas sólidas sobre la integración funcional de las células injertadas y su contribución a una mejor recuperación en modelos animales de daño cerebral.

Además, los ensayos clínicos previos en pacientes con enfermedad de Parkinson representan una prueba del principio de que el reemplazo neuronal basado en células madre podría funcionar en humanos. Los estudios con el trasplante in vivo y ex vivo de neuronas de células derivadas de piel humana en un modelo animal de accidente cerebrovascular y cultivos organotípicos de corteza humana adulta, respectivamente, también apoyan la hipótesis de que las células somáticas humanas reprogramadas en neuronas pueden integrarse en el circuito neuronal lesionado humano.

En esta revisión, se resumen los datos y estudios recientes de otros grupos que apoyan la hipótesis anterior y abren nuevas vías para el desarrollo de futuras aplicaciones clínicas. Consulta la publicación completa aquí:

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fcell.2021.662636/full

 

https://www.facebook.com/Red-de-Terapia-Celular-Tercel-468586869853688/