Noticias

Terapia Celular en las enfermedades neurodegenerativas

Creatio publica la primera revisión científica sobre el impacto de la respuesta inmune en pacientes de Parkinson y Huntington tratados con terapia celular, evaluando ensayos clínicos realizados en las últimas cuatro décadas.

 

La terapia celular como estrategia para tratar enfermedades neurodegenerativas se aplicó por primera vez en humanos en la década de 1980. Desde entonces, investigadores y médicos de todo el mundo han seguido uniendo fuerzas para mejorar este tratamiento, que tiene como objetivo reemplazar las neuronas afectadas y mejorar la proliferación endógena de otras nuevas. La última revisión publicada por el equipo de Creatio, de la investigadora Cristina Salado-Manzano, describe un análisis detallado de los mecanismos que promueven las enfermedades de Parkinson y Huntington, que justifican el trasplante intracerebral ya que estas enfermedades no tienen cura.

Existe un factor crucial para que el tejido trasplantado pueda integrarse en el cerebro y ser funcional: la propia respuesta inmunitaria del paciente. En este trabajo, se demuestra el potencial de la terapia celular para restablecer los circuitos neuronales afectados en enfermedades neurodegenerativas, aunque el régimen farmacológico de inmunosupresión, así como los biomarcadores de respuesta inmune, deberían homogeneizarse aún más para mejorar la terapia.

La última parte de esta completa reseña es un regalo para aquellos amantes de la biomedicina con especial pasión por la biotecnología; ¿Sería posible desarrollar una plataforma de pruebas de inmunogenicidad in vitro que permita evaluar la activación del sistema inmunológico de un producto celular determinado, incluso antes de pasar a las pruebas preclínicas en animales? Técnicas avanzadas e ideas brillantes darán una respuesta. Sin duda, una buena lectura que ofrece un panorama completo de una estrategia compleja que conlleva un potencial alentador para el tratamiento de la neurodegeneración.

Cristina Salado-Manzano ha sido estudiante de doctorado del Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en el marco del acuerdo de subvención Marie Skłodowska-Curie no 722779, Training4CRM.
https://www.ub.edu/creatio/#!/actualidad/Review

 

https://www.facebook.com/Red-de-Terapia-Celular-Tercel-468586869853688/