Preguntas Frecuentes

1) ¿Son seguros los tratamientos con células madre?

No hay procedimiento médico que no implique algún riesgo. Los ensayos clínicos son necesarios para comprobar que los efectos beneficiosos de un tratamiento compensan dichos riesgos. Si las células inyectadas han sido cultivadas, pueden haber perdido mecanismos de control de su proliferación, existiendo el riesgo de generar tumores. En estos casos se deben realizar pruebas para confirmar su estabilidad genética. Otros riesgos son los de infección, rechazo inmunológico o complicaciones derivadas del proceso médico. Antes de someterse a un tratamiento es necesario contar con garantías de que todos estos riesgos han sido considerados y prevenidos en lo posible, y de que existen los medios para tratar los potenciales efectos secundarios que puedan aparecer.

 

2) Me ofrecen tratamientos con células madre mesenquimales extraídas de mi médula ósea, sangre o grasa. ¿Es cierto que estas células pueden reparar cualquier tipo de daño cuando se inyecten en mis tejidos u órganos dañados?

Las células mesenquimales pueden diferenciarse en cartílago, hueso y grasa. También se sabe que tienen efectos beneficiosos para otros tipos celulares, y modulan la respuesta inmune. Sin embargo no hay evidencia suficiente de que una vez transplantadas puedan formar otros tipos de células o de tejidos que reparen a los dañados, aparte de los mencionados.

 

3) Me informan en que la utilización de células madre aisladas de mis propios tejidos no supone ningún riesgo ni efectos secundarios. ¿Es esto cierto?

La utilización de células obtenidas del mismo paciente sin pasar por cultivo u otros procedimientos reduce las posibilidades de rechazo o efectos secundarios, pero no elimina los riesgos. Cualquier transplante de células de una región del cuerpo a otra diferente puede provocar efectos secundarios que deben ser previstos y evaluados.

 

4) En la web he encontrado testimonios de pacientes cuyas dolencias mejoraron tras un tratamiento con células madre ¿Son fiables estos testimonios?

Los autores de esas webs pueden hacer una selección de testimonios, haciendo que aparezcan sólo los favorables. Por otro lado es imprescindible distinguir la sensación subjetiva de mejoría derivada del tratamiento (el efecto placebo) de la auténtica mejoría clínica. Esto sólo puede establecerse con ensayos clínicos que incluyan a pacientes tratados y pacientes control que piensan que están siendo tratados (grupo placebo).

 

5) ¿Cuándo un tratamiento con células madre determinado puede considerarse solvente y probado desde el punto de vista científico?

Los mejores indicadores de la eficacia de un tratamiento son 1) que haya pasado por un ensayo clínico riguroso y autorizado por las autoridades sanitarias competentes al respecto, con los controles adecuados, 2) que sus resultados hayan sido publicados en revistas científicas y 3) que sus resultados hayan sido reproducidos independientemente por otros investigadores.

 

6) ¿Cómo puedo saber qué ensayos clínicos de tratamientos con células madre se están realizando?

La lista de ensayos clínicos actualmente en curso puede consultarse en la Plataforma Internacional de Registro de Ensayos Clínicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (http://www.who.int/ictrp/es/)  así como en la web gestionada por el Instituto de Salud (NIH) de EEUU (http://www.clinicaltrials.gov).

 

7) ¿Por qué no es ilegal ofrecer un tratamiento con células madre cuya eficacia no está demostrada?

Se trata de nuevas terapias, y el ritmo al que se están regulando es diferente en distintos países. Por este motivo en un país se puede estar ofreciendo un tratamiento que sería  ilegal en otro país. Además, desgraciadamente, hay fraudes que pueden escapar al control de las autoridades sanitarias. Cuando esto sucede, la necesidad de informarse cuidadosamente es mucho mayor.

 

8) En el caso del tratamiento a que me voy a someter no dé el resultado esperado ¿puedo solicitar entrar en un ensayo clínico registrado?

No. El haber sido sometido a este tipo de tratamiento no regulado es un criterio de exclusión para participar posteriormente en un ensayo clínico.