UNIDAD DE IMAGEN.
INSTITUTO DE CIENCIAS DEL CORAZON (ICICOR).
SERVICIO DE CARDIOLOGIA.
HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO VALLADOLID.
La Unidad de Imagen/ICICORELAB fundada en el año 2003 por el Dr. Francisco Fernández-Avilés y el Dr. Alberto San Román, se encuentra en el Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR) Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Nació de la necesidad de disponer de determinadas unidades centrales que apoyen la investigación de los centros pertenecientes a la Red de Enfermedades Cardiovasculares (RECAVA), red financiada por el Instituto de Salud Carlos III.
Desde el año 2004 existe una cooperación estrecha con la Unidad de Imagen del Hospital Universitari Vall d´Hebron de Barcelona que ofrece análisis cuantitativos de estudios isotópicos cardiacos y de tomografía computarizada de las arterias coronarias y de otras estructuras cardiacas. El director de esta Unidad es el Dr. Jaume Candell y el coordinador el Dr. Santiago Aguadé.
Desde Agosto del año 2006 el director de la Unidad de Imagen es el Dr. Alberto San Román y el coordinador responsable el Dr. Roman Arnold.
OBJETIVOS
Actualmente, al diseñar un estudio sobre la eficacia de un tratamiento se pueden contemplar dos tipos de objetivos. El primero se refiere a objetivos clínicos entre los que sobresale la mortalidad. Dado que en muchas ocasiones emplear objetivos clínicos obligaría a incluir un número prohibitivo de pacientes, en muchos diseños se utilizan objetivos que sustituyen a los clínicos (“surrogates”); estos objetivos deben haber demostrado una relación directa y clara con los clínicos y pueden cuantificarse con técnicas de imagen.
La importancia de una Unidad de Imagen en donde se analicen de forma independiente, fiable, reproducible y rigurosa imágenes obtenidas mediante diversas técnicas se hace esencial para que los resultados sean interpretables y aplicables. Además, es una exigencia necesaria para cualquier trabajo que pretenda ser aceptado en publicaciones con alto factor de impacto.
EXPERTOS
La UI consta de una dotación informática de última generación con alta capacidad de archivo y procesado de todo tipo de datos y de los sistemas validados de evaluación cuantitativa de parámetros cardiovasculares.
Los expertos son profesionales del área cardiológica y radiológica con formación especializada en el campo. La UI cuenta acualmente con 3 expertos en análisis cuantitativos angiográficos y perfusión miocárdica, 2 expertos en análisis cuantitativos de resonancia magnética, 2 expertos en análisis cuantitativos de ecocardiografía y 2 expertos en análisis cuantitativo de ecografía intravascular. Además de una estadístico y personal administrativo.
CONTACTOS
Director
Dr. Alberto San Román Calvar
Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR), Hospital Clínico Universitario, Avda. Ramón y Cajal 3, 47005 Valladolid
Tfno: 983 420000. FAX: 983 255305
E-mail: asanroman@secardiologia.es
Coordinador
Dr. Roman Arnold
Instituto de Ciencias del Corazón (ICICOR), Hospital Clínico Universitario, Avda. Ramón y Cajal 3, 47005 Valladolid
Tfno: 983 420000, FAX: 983 255305
E-mail: roman.arnold@hotmail.com